SPEAKERS

Milagros Ortíz Bosch

Ex-vicepresidenta de la
República Dominicana

Minou Tavárez Mirabal

Vicepresidente de
Alianza País

Faride Raful

Diputada del PRM

Carolina Mejia

Secretaria General del PRM

Licelotte Baigés

Expositora

Eduardo Valcálcer

Expositor

Nathanael Concepción

Expositor

Pavel De Camps

Expositor

Katia Jiménez Martínez

Magistrada del Tribunal
Constitucional

Román Jáquez Lizardo

Presidente del Tribunal
Superior Electoral

Hugo Beras

Aspirante a la Alcaldia del
Distrito Nacional

Melvin Peña

Expositor

Felipe Vallejos

Candidato a Diputado

Jhonatan Liriano

Candidato a Diputado

Dra. Virginia García Beaudoux

Especialista en comunicación

Más de 60 consultorías en 16 países de América y Europa, para ONU Mujeres, PNUD, OEA, IDEA Internacional, NIMD y otras instituciones y organismos internacionales.

Ha realizado más de 70 entrenamientos y talleres en los que participaron más de 3000 mujeres en América Latina y Estados Unidos, a las que ha asesorado en comunicación con perspectiva de género, liderazgo y desarrollo estratégico de carrera, en modalidad grupal e individual.

Responsable del diseño de campañas, planes, estrategias de comunicación y de advocacy para ONU Mujeres y CIM-OEA; y del desarrollo de programas de mentoring y redes para mujeres líderes. 

Ha facilitado talleres y políticas de inclusión, género e igualdad para empresas del sector público y privado, publicitarios, medios de comunicación y ONG. 

 

Ivannia Rivera

Moderadora

Victor Fadul

Diputado

Karen Ricardo

Diputada del PLD

Jean Rodríguez

Diputado

Gloria Reyes

Moderadora

Milagros Ortíz Bosch


 

Su trayectoria de servicios a la sociedad se extiende desde la participación en la lucha por la democracia hasta hoy, con su incidencia en el proceso de reforma y modernización del país.

Graduada en Derecho, Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y con estudios posteriores en ciencias políticas. Ha cultivado su formación ideológica a la luz de la socialdemocracia, resaltando sus esfuerzos por consolidar su establecimiento en el sistema de partidos de la República Dominicana.

Se ha desempeñado como asistente del profesor Juan Bosch, en su ejercicio como Presidente de la República en 1963; y en la campaña electoral que lo eligió a la Primera Magistratura.

Directora de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Profesora del post-grado en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Conferencista invitada por las universidades nacionales y de los Estados Unidos. Articulista reconocida en los medios de comunicación de su país. Co-productora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del espacio televisivo de educación política Los Dirigentes.

Fue Directora Técnica de la Cámara de Diputados, donde sentó las bases del proceso de agilización del trámite legislativo y elevó el área de comunicaciones a nivel de gerencial.

Ha destacado en las tareas de la educación y la organización política: En el Partido Revolucionario Dominicano se ha desempeñado como presidenta del Comité del Distrito; co-fundadora del Departamento Técnico;  vicepresidenta a nivel nacional, miembro  del Presidium, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional; Secretara de Modernización Directora  en l990 de Comunicación en la campaña presidencial  del doctor Peña Gómez En su corto paso por el Partido de la Liberación Dominicana (desde fines de 1973 hasta 1978) organizó el sistema de educación política y fue su primera Directora de Organización.

Elegida senadora por el Distrito Nacional para el periodo 1994-1998,  realizó  con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo el programa de modernización del  Congreso Nacional,  Creó la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República, logrando reformas en beneficio de la mujer  entre las que destacan la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Cuotas Femeninas y la modificación de la Ley Agraria que permitió que las mujeres “fuera de matrimonio”  heredan las parcelas de la Reforma Agraria, Participó en la Reforma y Modernización del Poder Judicial. Inauguró la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Fue reelecta senadora por amplia mayoría en las convenciones internas y en las elecciones nacionales de l998.  Proceso donde obtuvo la  más alta votación.  Fue notable su participación en el proceso de creación de la Ley 87/01 de Seguridad Social.

Ha sido la primera mujer electa como Vicepresidenta de la Republica  Desempeñó en 41 oportunidades la jefatura del gobierno actuando apegada a las instituciones y  la democracia.  

Siendo Vicepresidenta  ejerció como  Secretara de Estado de Educación, posición en la que elaboró el “Plan de Desarrollo Educativo: 2003-2012” concebido como una herramienta esencial para el desarrollo de los recursos humanos que demandaba el mundo que ya iniciaba la globalización.  Inició del proceso de descentralización del sistema.  Tecnificó y reorganizó la administración de la Secretaria de Educación creando el programa de Transparencia. Esta Secretaria fue la primera en colocar el manejo de fondos públicos en internet.

Reconociendo la importancia de la formación de los docentes y nacida la Ley de Educación Superior. Ciencia y Tecnología, bajo su gestión se formó  el Instituto de Educación Superior “Salome Ureña de Henríquez” y se creó  el Instituto de Formación Nacional de Formación Docente (INAFOCAN).

Fue bajo su gestión que se puso en evidencia la falta de Actas de Nacimiento de los estudiantes y en acuerdo con la Junta Central Electoral y el Cardenal López Rodríguez se inició desde la escuela el registro de docenas de miles de niños sin este documento.

La Secretaria de Estado de Educación con el equipo que acompañó, corrigió 93,000 de la nómina del sistema y pudo entregar en un breve plazo a la Contraloría General de la Nación su nómina de personal tecnológicamente elaborada, economizando un millón de pesos que costaba cada mes su elaboración.

Creó Las Juntas Descentralizadas que dotó de recursos al sistema escolar eliminando la Extrema escases en que se desenvolvían los centros escolares. Programa que permitía contratar servicios que les ayudaran contratar servicios mejorar las deficiencias en algunas áreas del sistema.

La renitencia y la sobre-edad tuvieron un significativo impulso a través de Preparar, plan que aportó la Cooperación Española y al que dio seguimiento el técnico español A.AISA

La Dra. Milagros Ortiz Bosch ha estado dedicada a la educación ciudadana través de la radio manteniendo desde hace 13 años junto al Lic. Julio Cordero un programa,  y en el ejercicio de la política dentro  el Partido Revolucionario Moderno, del que fue  propulsora de su defensa al sistema democrático y las ideas socialdemócratas que propulso junto al Dr. José Francisco Peña Gómez.

El pasado año la Dra. Ortiz Bosch, fue la primera política dominicana en  recibir de Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, el reconocimiento a la Integridad y la lucha contra le corrupción en 2018.   

Faride Raful

 

Diputada por el Distrito Nacional, candidata a la senaduría del Distrito por el PRM Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España.)

Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos (Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela) y Especialidad en Derecho de la Información (Universidad de Salamanca, España).

Como consultora legal, trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la Reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (42-01) y de la Ley de Seguridad Social (87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo.

Posteriormente se desempeñó como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país.

Carolina Mejia

 

Nació el 28 de marzo de 1969, en la ciudad de Santiago de los Caballeros República Dominicana. Su padre Hipólito Mejía, es un perito agrónomo y político dominicano, quien fue Presidente de la República Dominicana en el período 2000-2004. Su madre Rosa Gómez de Mejía, cursó estudio de Educación (centrados en Orientación Estudiantil) y ha dedicado una parte de su vida al voluntariado social, fue Primera Dama de la República Dominicana durante la gestión presidencial de su esposo Hipólito Mejía Domínguez. Carolina creció junto a sus tres hermanos Felipe, Ramón Hipólito y Lissa.

En 1986 tras graduarse como bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Santo Domingo, viajó a Montreal (Canadá) donde asistió al O´Sullivan College y a la Universidad de Concordia; en aquellos centros realizó cursos de “Office System Technology Course” y “French as a Second Languague”. Más tarde, en 1987 inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó como “Licenciada en Economía” en 1991.

Para el 2002-2003, cursó el diplomado “Dirección de Marketing” de la Escuela de Negocios BARNA. Carolina Mejía contrajo matrimonio con Juan Garrigó Lefeld, empresario del sector asegurador de ascendencia catalana y alemana; con quien procreó tres hijos: Juan de Jesús, Diego José, e Isabel Carolina. En 1991, Mejía se inició en la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) como “Encargada de Relaciones Comerciales con la Telefónicas de Estados Unidos y Canadá” hasta 1993.

Durante el período 2000-2004, se desempeñó como “Coordinadora del Consejo Asesor del Presidente de la República Dominicana”, también en dicho periodo, específicamente en el transcurso del año 2003-2004, fue nombrada “Embajadora Adscrita a la Cancillería, Encargada de Acuerdos Comerciales y Miembro del Equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA)” (2003-2004) y fungió como “Miembro Suplente de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana” respectivamente, posiciones que ocupó de manera honorífica. 

En la actualidad, Carolina Mejía es una de las principales figuras del Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo su actual secretaria general, reconocida por su continua labor social y comunitaria. Carolina es una mujer de formación católica, de personalidad definida, respetable, solidaria, leal a sus valores, simpática, jovial y con el mismo corazón, entusiasmo y carisma del expresidente Hipólito Mejía. En las elecciones presidenciales del 2016 fue candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno.

Licelotte Baigés




Entrenadora Internacional en Programación Neurolinguistica, acreditada como Fellow Member Trainer por la International Association for Neurolinguistic Programming (IANLP) y Vicepresidenta de la Asociación Euro Americana de Profesionales en Ciencias Humanas y Sociales AEAPRO donde forma parte del Consejo Global para la región del Caribe y Centro América de dicha institución. Diplomada en Adicciones y en Neuropsicología. También se formo en el uso de herramientas para trabajar en relaciones de pareja.

Preside la Asociación Dominicana de PNL-ADOPNL.

LBCC ofrece Certificaciones Internacionales en Programación Neurolinguistica (PNL) en los niveles de Practioner, Master y Trainer, avaladas por la Internacional Association for Neuro-Linguistic Programming-IANLP. También realiza talleres customizados para clientes y empresas sobre temas de desarrollo y crecimiento personal. Es co-fundadora de Neurochange, marca bajo la cual imparte cursos y diplomados en Programación Neurolinguistica avalados por AEAPRO.

Después de 28 años de experiencia en el campo de las Comunicaciones y Relaciones Públicas, Licelotte ha decidido vivir su pasión por el desarrollo del potencial humano y emplear su capacidad motivadora y su experiencia acompañando a personas para el logro de su renovación emocional y el disfrute de una mejor calidad de vida. Se define a si misma como facilitadora de cambios.

Eduardo Valcálcer




Director de Newlink. 25 años de experiencia en multinacionales de las telecomunicaciones, agencias publicitarias, grupos familiares y firmas consultoras en las áreas de comunicación corporativa, marketing, publicidad, relaciones públicas, branding, lobby, regulatorio, RSE y manejo de crisis. 

Experiencia como profesor universitario de APEC, Unibe e Intec, y conferencista en la PUCMM. Expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en 2006, miembro de los Consejos de Directores de la FDD (2007-2008), APEC (2007-2014) y Copardom (2007-2013), ex presidente de Promapec en 2013, miembro del board EDUCA (2012-2015), del Patronato del Teatro Nacional (2008/actual) y Vicepresidente de la ONG United Ways desde el 2016. Actual Presidente de ADECC (Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial) 2019-2020.

Katia Jiménez Martínez




Juez del Tribunal Constitucional Se graduó de doctora en derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Obtuvo el título de Especialista en Estudios Judiciales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). También ha realizado estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Maestría en Derecho de la Administración del Estado de doble titulación: Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global de Altos Estudios.

Ostenta el título de Especialista en “Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución” de la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. También es titulada de Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, por la Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, obtuvo Diploma en Derechos Fundamentales y Globalización de la Universidad de León, España. Es jueza de carrera desde el año 1998, llegando a ocupar diversas posiciones dentro del escalafón judicial.

 Presidenta-Fundadora de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), primera asociación de jueces del país. También, es vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Juezas de la República Dominicana (ADJUR). Profesora de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional, en las Universidades Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en las Escuelas Nacional de la Magistratura y en la del Ministerio Público.

Román Jáquez Liranzo

 

 

Presidente del Tribunal Superior Electoral Egresado de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD. 

Posgrado en Derecho Civil en la misma universidad, máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Posee una experiencia de más de 10 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de Primer Juez-Miembro Titular y Juez-Miembro Suplente en la primera entidad y Juez Suplente del Presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

Ha ocupado diversas funciones en la administración pública, tales como: Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras, que confirman su capacidad de dirección, buen manejo e integridad en la toma de decisiones. Desde 2012 funge como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con más de 16 años como docente en dicha alta casa de estudios.

Hugo Beras

 

 

Nació el 29 de diciembre de 1978 en Santo Domingo, vivió su infancia en el Ensanche Julieta y estudió en la Universidad Católica de Santo Domingo la Licenciatura en

Mercadotecnia. Es comunicador, empresario y político.

Hugo Beras es un destacado conocedor del mundo vehicular y pionero del mismo en los medios de comunicación, siendo el primero que llevó a la radio un programa sobre autos.

Beras es el conductor del programa radial Vehículos en la Radio por Zol 106.5 FM, programa que comenzó en 2003 por la emisora Neón 89.3 FM. Se inició en la televisión con un segmento del programa de Freddy Beras Goico, conocido como “Vehículos y Punto”, también estuvo en el aire con el programa “Vehículos Tv”, con una propuesta televisiva y un proyecto novedoso. El último reto profesional fue precisamente en el ámbito televisivo con el lanzamiento en 2018 de “VTV”, el primer canal de televisión de República Dominicana y de todo El Caribe enfocado al sector de vehículos.

Hugo no es conocido solamente por su desempeño como comunicador, como empresario ha desarrollado numerosos proyectos a lo largo de su vida, triunfando en unos, pero no en otros.

Algunos de sus proyectos malogrados le llevaron a pasar por dificultades de las cuáles tomó la experiencia y el aprendizaje para seguir emprendiendo.

En el plano político, Hugo Beras es miembro del PRD, ocupando el cargo de Secretario de enlace con la sociedad civil, y hasta enero de 2019 ejerció como Director de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que dejó para dar el paso a la candidatura de la alcaldía del Distrito Nacional.

Se decidió a incursionar en política porque su deseo era transformar la vida de la gente, solucionando problemas que por décadas lleva sufriendo el país y que, a día de hoy, siguen sin solución. Primero apoyó a candidatos con los que simpatizaba, más tarde se dio cuenta que era necesario implantar un nuevo estilo de liderazgo pues veía que haciendo lo mismo nunca se cambiaría nada.

Para Hugo Beras el no, no es una alternativa. Por eso, su expresión en política es Se Puede, dos palabras que, por encima de ideologías y partidos, son el fiel reflejo de su estilo de vida, su estado anímico, sus valores y su proyección de vida; como ha demostrado en cada reto que le ha planteado la vida, en cada aventura fallida, su espíritu vital, su tenacidad y compromiso le han hecho levantarse nuevamente con su mantra personal Se Puede.

Melvin Peña

 

 

Fundador de comunicaciones integradas. Fuerte en comunicación de crisis, diseño de estrategia de comunicación, creatividad y storytelling.

Posee una amplia experiencia como consultor en las industrias financiera, energética y de servicios legales. Asesor de 25 de las empresas más admiradas en República Dominicana, prestigiosas multinacionales y organismos internacionales. Periodista, mercadólogo y design thinker. 

Escritor, conferencista y facilitador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (Cum Laude), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego de varios años de ejercicio profesional, cursóuna Maestría en Mercadeo por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y múltiples diplomados de Design Thinking en IDEO-U, la escuela virtual de la reputada firma de diseño e innovación IDEO. Desde 2007, presido la firma de consultoría Comunicaciones Integradas, luego de ocupar diversos puestos de dirección en los principales diarios y bancos de República Dominicana.

Felipe Vallejos



Licenciado en comunicación social por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Master en comunicación y marketing político por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Entre 2011 y 2014.

Fue analista político de la Presidencia de la República Dominicana; y luego subdirector del Gabinete Digital de la Vicepresidencia. Desde 2013 es consultor para diferentes diputados y senadores, dirigentes de partidos e instituciones públicas, como la Oficina Nacional de Estadística; la Cámara de Diputados, y sus presidentes.

En el 2019, es designado asesor y coordinaro ad hoc de comunicaciones para el proyecto Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.  Entre sus funciones más importantes está la de redactar discursos e intervenciones públicas de sus clientes, tanto en campaña como en la gestión pública.

En el ámbito privado, ha fungido como asesor y encargado de asuntos gubernamentales para compañías farmacéuticas y del ámbito del tabaco.  Ha participado como expositor en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre Mundial de Comunicación Política en sus versiones del 2013, 2014, 2018 y 2019.

 En 2018 fundó ComTrack, empresa que ofrece servicios de comunicación estratégica, asuntos gubernamentales y manejo de crisis.  Es comentarista habitual de televisión y radio, así como columnista de temas internacionales para el Listín Diario, principal periódico impreso y digital de la República Dominicana.

Jhonatan Liriano






Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.

Dra. Virginia García Beaudoux


Más de 60 consultorías en 16 países de América y Europa, para ONU Mujeres, PNUD, OEA, IDEA Internacional, NIMD y otras instituciones y organismos internacionales.

 Ha realizado más de 70 entrenamientos y talleres en los que participaron más de 3000 mujeres en América Latina y Estados Unidos, a las que ha asesorado en comunicación con perspectiva de género, liderazgo y desarrollo estratégico de carrera, en modalidad grupal e individual.

 Responsable del diseño de campañas, planes, estrategias de comunicación y de advocacy para ONU Mujeres y CIM-OEA; y del desarrollo de programas de mentoring y redes para mujeres líderes. 

 Ha facilitado talleres y políticas de inclusión, género e igualdad para empresas del sector público y privado, publicitarios, medios de comunicación y ONG. 

 Premiada por la Academia de Washington de Artes y Ciencia Política (Washington, DC) en la categoría “Mujeres Influyentes de la Comunicación Política”. Su trayectoria profesional fue declarada de interés por La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

 Conferencista regular en foros internacionales, fue invitada como oradora principal al Parlamento Europeo para presentar una agenda para el empoderamiento del liderazgo de las mujeres. 

 Autora de 11 libros. El más reciente “¿Quién teme el Poder de las Mujeres? Bailar hacia atrás con tacones altos” fue publicado en España y traducido al inglés con el título Dancing Backwards in High Heels. Women, Leadership and Power. Creadora del blog #LiderarConTacones

 Profesora en programas de comunicación política de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Complutense, el Instituto Universitario Ortega y Gasset, y el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, en España. Profesora de “Campañas electorales, propaganda y opinión pública” en la Universidad de Buenos Aires y de “Psicología Política y Liderazgo” en la Universidad de Belgrano, Argentina. Investigadora de CONICET desde 2013 y Codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Ivannia Rivera



Doctora en Odontología. Agota su primer período legislativo por el Partido de la Liberación Dominicana representando a Puerto Plata. Es actualmente secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados por segundo año.  

Tiene más de diez años de experiencia profesional, ejerciendo su práctica privada en las Clínicas Dentales “Dr. Iván Rivera” y “Dental Lo” ubicadas en la ciudad de Puerto Plata.

En la Cámara de Diputados cuenta con varios proyectos en carpeta en favor de la juventud y el sector salud, los cuales han sido presentados.

Rivera Núñez pertenece a las comisión coordinadora, de Juventud, Turismo de la Cámara Baja.  

Victor Fadul

 

 

Diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago.

Abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho, y posteriormente, un Técnico en Administración de Empresas por el Centro de Tecnología y Educación permanente (TEP); es Magister en Derecho Administrativo y Gestión Municipal por la Universidad de Castilla –La Mancha, España.

Con gran interés de emprender en la labor humanitaria, en septiembre del año 2005, inicia como voluntario en el programa de Socorro y Emergencias de la Cruz Roja Dominicana, filial Santiago. A finales del año 2006, es certificado como Técnico de Unión Familiar, y es nombrado como encargado del departamento “Unión Familiar” de la Cruz Roja en la provincia de Santiago; para el 2009, es seleccionado por sus compañeros como Director de Emergencias de la institución para la Zona del Cibao.

Actualmente, es miembro del Comité Central por el PLD y se encuentra ejerciendo su rol de Congresista ante la Cámara Baja, donde forma parte de distintas Comisiones: Juventud, Relaciones Exteriores, Desarrollo Humano. Así también, es Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-Turco y miembro de los Grupos Parlamentarios de Amistad Dominico-Marroquí, Dominico-EEUU, Dominico-COPA, Dominico-Español, Dominico Israelí, Dominico-UIP y Dominico-ACP.

Karen Ricardo




Diputada por Santo Domingo Este, del Partido de la Liberación Dominicana, desde el 2006. Actualmente es precandidata a alcalde por dicho municipio.

 Abogada de profesión, con postgrado en Derecho Civil y Penal y en Materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Ha sido elegida como presidenta de la Comisión permanente ante la Junta Central Electoral, presidió además la Comisión Bicameral que analizaba el Proyecto de Ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la Comisión Permanente de Juventud. Participa en las Comisiones de Turismo, Deportes, Asuntos de Género y Medio Ambiente.  

Además, es la proponente del Proyecto de Ley Pasantía Juvenil o 1er Empleo, aprobado en la Cámara de Diputados con envío a conocerse en el Senado, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico y humano de la juventud dominicana, facilitando su incorporación al mercado laboral y al sistema productivo nacional.

Entre sus recientes iniciativas se encuentra EMPODERATE misma que propone la creación de un espacio que permita la interrelación directa de los ciudadanos con los miembros de la Cámara en los procesos de presentación de proyectos, además impulsar el empoderamiento de la ciudadanía mediante la realización de actividades de socialización y difusión de su contenido, alcance y efectos del mismo, así como la consulta y dialogo sobre temas que se consideren de interés general.

Gloria Reyes

 


Nació en Santo Domingo, el 19 de octubre de 1986. Estudió el bachillerato en el Colegio Los Embajadores, es egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra como Licenciada en Derecho. Realizó estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Santo Domingo. También realizó maestrías en Derecho Internacional, en la Universidad Complutense de Madrid y en Micro finanzas y Desarrollo Social en la Universidad de Alcalá y la Fundación CIFF.

Es egresada del Programa de Liderazgo y Gerencia Política de la USAID/INTEC promoción 2010, ha realizado otros estudios de Comunicación Política, Publicidad y Marketing Político y Gerencia de Campañas Electorales. En lo social se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación HM, como también ha contribuido en diversos proyectos municipales y ambientales.

En el ámbito político, en el período 2009-2013 fue Vicepresidenta Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana y Directora de Campaña para la Juventud en el Sector Externo del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en las elecciones presidenciales del 2012. Co-conductora del programa Voces de Cambio transmitido por Cinevisión Canal 19 en el año 2012. Y durante el 2012 y 2013 participa en el Programa Radial Los Abogados, por la 91.7 FM. A partir del 2014 forma parte de la Comisión Política del PRM.

Presidenta de la Fundación Marca la Diferencia, organización sin fines de lucro donde se trabaja en áreas como la formación política, la formación técnica, la investigación, tecnologías, la educación sexual y reproductiva, el deporte, la cultura, el ecoturismo, protección medio ambiente, así como el apoyo en financiamiento y asesoría a emprendedores jóvenes.

En Agosto del 2016 fue elegida como Diputada en representación de la Circunscripción 5 de la Provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo la legisladora más joven del Congreso Nacional y también fue electa como vice-vocera del Bloque de Diputados (PRM) para el período 2016-2017.

Fue reconocida por los premios Esquina Joven del periódico Hoy, en el renglón de Liderazgo Político durante la XXIII entrega en el año 2016.

En el año 2018 fue galardonada en el renglón de Liderazgo Político durante la XXII entrega del Premio Nacional de la Juventud, que organiza el Ministerio de la Juventud.

Su legislatura ha estado vinculada con los temas de género, desigualdad, juventud, niñez y adolescencia, paridad política y participación política de los jóvenes.

Con el fomento de leyes a favor de estos temas entre ellos la declaración en la RD del “Día Internacional de la Niña”, leyes para garantizar los derechos humanos y 3 causales, cuota de juventud en la Ley de Partidos Políticos, eliminación del Matrimonio Infantil en el Código Civil, prevención de embarazos en adolescentes, entre otros.

Reyes, además presentó una propuesta del “Plan Nacional de Viviendas”, para mejorar la situación financiera, de millones de hogares dominicanos y contribuir con un impacto positivo en la salud y la seguridad de la familia, dándole mejores oportunidades para salir de la trampa de la pobreza

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.