Mujeres realizan más del triple de trabajo en el hogar que los hombres, según informe

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó este martes el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2019, titulado: Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI, donde indica que la desigualdad continúa siendo muy elevada en cuanto al poder que ejercen hombres y mujeres en el hogar, el trabajo o el ámbito político.

En el hogar, explica el documento, las mujeres realizan más del triple de trabajo de cuidados no remunerado que los hombres y, pese a que en muchos países hombres y mujeres votan por igual en las elecciones, existen diferencias en los niveles superiores del poder político.

“Cuanto mayor es el poder, más amplia es la brecha en términos de paridad, que se eleva al 90% en el caso de las jefaturas de Estado y de Gobierno”, plantea el informe.

Detalla que con frecuencia las normas sociales y culturales fomentan comportamientos que perpetúan esas desigualdades. Añade que tanto las normas como la falta de poder afectan a todas las formas de desigualdad de género, desde la violencia contra las mujeres hasta el techo de cristal.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sirve en 170 países y territorios.

En el Informe del PNUD, cuyo autor principal es Pedro Conceição, se presenta un nuevo índice de normas sociales que explora los vínculos existentes entre las creencias sociales y la igualdad de género en múltiples dimensiones. Explica que en todo el mundo solamente uno de cada diez hombres (y una de cada siete mujeres) no mostró ningún tipo de sesgo claro en contra de la igualdad de género.

“Estos sesgos siguen un patrón: tienden a ser más intensos en las esferas de mayor poder. Y existe una reacción, puesto que la proporción de personas que presentan un sesgo contra la igualdad de género ha crecido en los últimos años”, dice.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.