JCE sostiene encuentro con mujeres representantes de instituciones sobre garantías en aplicación de cuota de género

Dirección de Comunicaciones JCE

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) recibió este viernes a mujeres representantes de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), el Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) y el  Ministerio de la Mujer, a los fines de tratar las garantías de aplicación de los mecanismos de participación relacionados a la cuota de la mujer en las elecciones generales del año 2020.

El encuentro estuvo encabezado por la Magistrada Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, quien resaltó que “la institución siempre ha sido defensora de la participación política de las mujeres y da garantía de que se va a cumplir con lo establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18, referente a que ninguna mujer que no haya pasado por Primarias podrá ostentar a una candidatura”.          

La Magistrada Rosario Graciano de los Santos recordó que “la institución, a través de dicha Comisión, confeccionó un programa de capacitación para las mujeres a nivel nacional en el cual participó todo el equipo de capacitación de la Dirección Nacional de Elecciones, mostrándole a las mujeres sus derechos conforme a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral”.

Entre los temas tratados, el grupo organizado de mujeres solicitó a la JCE garantizar y promover que las mujeres elegidas legítimamente en las primarias del 6 de octubre no se sean desplazadas por las reservas realizadas por los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, sino que sean estas candidatas las que cubran el porcentaje obligatorio de no menos de un 40%, así como de informar el número que debe tener cada partido en cada demarcación y promover la vigilancia para evitar prácticas dirigidas a desplazar a las mujeres electas.

En adición a la Magistrada Rosario Graciano de los Santos, participó también del encuentro Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.