HISTORIA

Introducción/historia

Tenemos la firme convicción que, para continuar fortaleciéndose, la democracia dominicana amerita mayor participación de la juventud y de las mujeres, condición sine qua non para su existencia y perfeccionamiento.

En la sociedad actual los jóvenes son los líderes en la participación de la población dominicana en los espacios de toma de decisiones, su empoderamiento ciudadano, compromiso con los valores democráticos y participación en los procesos electorales.

Un estudio realizado por el Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central de la República Dominicana, basado en datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), plantea que para el 2020 el 53% la población dominicana económicamente activa estará conformada por millennials.

En ese mismo orden, y de acuerdo al informe presentado por el socio de economía de Deloitte, Nassim Alemany, indica que la mayoría de los millenials creen que los líderes políticos (71 %) y los líderes religiosos (52 %) tienen un impacto negativo sobre ellos o sobre su entorno.

En cuento a la participación de la mujer en entornos políticos en el país, investigaciones recientes como el estudio: Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Política, auspiciado por La Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que es necesario seguir aunando esfuerzos para lograr metas como el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 y dar cumplimiento fiel a la Estrategia Nacional de Desarrollo y la misma Constitución Dominicana, artículo 39.

En esa misma tesitura, el voto de la mujer será determinante para las elecciones de 2020, pues, además de superar a los hombres en cantidad de electores registrados para estos comicios, también los han superado en participación electoral en los últimos cuatro procesos electorales (2016, 2012, 2010 y 2008) realizados en el país.

Para las elecciones del 2016, la mujer estuvo llamada a tener un rol estelar, pues aportaría la mayoría de los votos, concretamente 3,547,057 (50.83%) (Campos, 2014). En el 2012, se advirtió igualmente que las mujeres superarían a los hombres en las urnas, pues representaban 3,229,526 votos, el 50.26%.

Las elecciones de 2010 y 2008 fueron los primeros procesos en los que las mujeres votaron en mayor proporción que los hombres: en el 2010, 1,740,760 mujeres votaron frente a 1,714,819 hombres. En el 2008, la ventaja de las mujeres frente a los hombres fue mayor: 2,049,336 ante 1,978,353.

Cuota de votantes: Los millennials lideran las elecciones

Las elecciones del 2020 serán decididas por una población menor de 50 años, equivalentes al 68.2% del universo de votantes que se estima será de 7.5 millones de electores y que envuelve las generaciones X, los millennials y los Z.

La generación Z con votantes nacidos a partir del año 2001 (17 años), es la que menos aportes hará a las votaciones, con unos 127,045 electores.

Los millennials, nacidos entre el 2001 y 1981, con edades entre los 18 y 35 años, son los más representativos en el padrón de electores con 3,0 millones de personas registradas.

En el caso de la generación X que involucra los nacidos entre 1965 y 1980, con edades entre los 36 a 53 años, tiene un promedio superior a los 2,3 millones de votantes.

Los baby boomers que son los nacidos entre 1946 y 1964, con edades entre los 54 y 72 años, representan un 1,6 millones de electores.

Mientras la generación silenciosa compuesta por los nacidos antes de 1945, con más de 73 años, aportarán 230,719 votos en las próximas elecciones del 2020.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.