Finlandia elige a la primera ministra más joven del mundo

El Parlamento finlandés eligió el martes a Sanna Marin como primera ministra, siendo a sus 34 años la jefa de gobierno más joven del mundo.

Marin encabeza una coalición de centroizquierda de cinco partidos. De éstos, cuatro son liderados por mujeres, tres de ellas menores de 35 años.

El Eduskunta, el Parlamento de 200 bancas del país nórdico, eligió a Marin por 99 votos contra 70. El gobierno tiene una amplia mayoría de 177 bancas.

El presidente Sauli Niinisto entregará formalmente el mandato a Marin en las próximas horas, y a partir de ese momento será oficialmente primera ministra.

Ella podrá representar al país en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas en los próximos días. Finlandia ejerce la presidencia rotativa del bloque durante el resto del año.

La coalición de los partidos Socialdemócrata y Centro con tres socios menores ha dicho que aplicará el programa de gobierno acordado después de la elección de abril y estará presente en el gabinete.

Marin, la número dos del Partido Socialdemócrata, reemplaza a Antti Rinne, quien renunció hace una semana después que un socio clave, el Partido Centro, le retiró su confianza.

Rinne ha dicho que planea continuar en su puesto de dirigente del partido hasta el congreso partidario previsto para mediados del año próximo.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.