Ministerio de la Juventud propone un Plan Nacional de Juventudes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

El Ministerio de la Juventud, en su rol de instancia rectora, responsable de formular, coordinar y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud, está comprometido con el desarrollo de una Política Nacional de Juventud que permita definir prioridades, necesidades, a través de programas y proyectos de coordinación intersectorial, con presupuestos estimados y reservados para invertir en juventud, con la participación de jóvenes, redes, organizaciones, instituciones del Estado y privadas.

Es en ese sentido que el Ministerio de la Juventud, con el apoyo del UNFPA y otras instituciones estatales y de la sociedad civil, puso en marcha el diseño y elaboración de un Plan Nacional de Juventudes, sustentado en alianzas estratégicas de carácter intergubernamental, interinstitucional, internacional e intersectorial, alrededor de las políticas de desarrollo y su implementación.

El Plan Nacional de Juventudes 2019-2030 fue concebido como un proceso, que se viene desarrollando de un tiempo a esta parte, con la pretensión de ser una herramienta de gestión que articula a los sectores gubernamentales, academia, sociedad civil, sector empresarial y agencias internacionales, en favor de las juventudes de nuestro país.

El mismo está alineado al mandato de la Constitución de la República, a la Ley General de Juventud;  la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Plurianual.  También a los compromisos internacionales asumidos por el Estado, en cuanto a la protección y garantía de los derechos de las juventudes, muchos de ellos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el Pacto Iberoamericano de Juventud, o Pacto Juventud 2030, que es un instrumento clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible, posicionando a las personas jóvenes en el centro de la acción, con el impulso de una Alianza Internacional de Cooperación, renovada, y colaborativa.

Este Plan Nacional de Juventud 2019-2030 no es un mero ejercicio de investigación y de recolección de datos, sino que es la herramienta que promueve cambio social y desarrollo humano en las juventudes dominicanas, como un compromiso de todos y todas: Estado, Gobierno, Empresa, Sociedad Civil, Academias, Juventudes, organizadas o no, y de todas las personas e instituciones, que trabajan por el desarrollo y derechos de las juventudes.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.