El 50% de los nuevos diputados no excede los 35 años

Olfanny Méndez tiene 26 años y será vicepresidente diputados.

SANTO DOMINGO.- Los jóvenes entre los 26 y los 35 años representarán el 50% de la cuota total de 190 diputados, una cantidad que contrasta notablemente con el 10% que computan en la actualidad.

Si bien este porcentaje es de cero en el Senado, los resultados electorales del pasado cinco de julio provocaron la salida de 29 senadores que tenían entre 10 y 38 años en esa institución y con ello se obtuvo una variación general de la media de edad que pasó a ser de 51 años, tres menos que el período anterior.

Así lo precisa un análisis del Observatorio Político Dominicano, el cual atribuye a los nuevos congresistas la responsabilidad de aprobar proyectos de ley como el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Aguas de la República Dominicana, la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; la Ley de Cambio Climático y otras iniciativas que tienen más de 16 años en estas instituciones y que son de interés general.

Los legisladores de mayor experiencia y que fueron reelectos son Máximo Castro Silverio, con 34 años, Ramón Rogelio Genao, con 22 años, y Yuderka de la Rosa, igualmente con 22 años.

Saldrá Amable Aristy como la persona con más tiempo (38 años) y será igualado por Castro Silverio con el mismo tiempo en el 2024, ambos de antecedentes balagueristas.

Participación mujer

La composición por sexo en el Senado quedó conformada para el 2020-2024 por cuatro mujeres, una más que el período anterior, para una representación de 12.5 %,indica la investigación autoría de la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, Flor Batista Polo, quien agrega que en la Cámara de Diputados fueron escogidas 48 féminas, cinco menos, para una representación del 25 %.

El estudio añade que el total de congresistas electos, el 57 % (127 legisladores) ingresará por primera vez al Poder Legislativo el 16 de agosto del año en curso.

Mientras, el 43% restante (95 legisladores) ha sido reelecto, consecutivamente o no, de dos a nueve veces.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.