Comisión de Género demanda cumplimiento de cuota a la mujer para comicios del 2020

Previous
Next

La Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género demandó que la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral garanticen el cumplimiento de los porcentajes establecidos por la ley electoral para la participación igualitaria entre hombres y mujeres en funciones públicas.

 El requerimiento se hizo a través de la diputada Magda Rodríguez, quien junto a las integrantes del comisionado y mujeres aspirantes, solicitaron que se garantice la paridad prevista en la Ley de Partidos, así como la Ley del Régimen Electoral.

 “Demandamos de nuestros partidos políticos, la igualdad, como principio de actuación previsto en la normativa vigente y que estas se apliquen sin excusa, en el proceso electoral del año 2020”, precisó.

La también presidenta de la Comisión, aseguró que en las pasadas primarias participaron más de tres mil mujeres de ambos partidos, por tal razón, señaló que los partidos y agrupaciones no pueden alegar que no existen suficientes mujeres para que la normativa del no menos del 40% ni más del 60 en la participación de las boletas de ambos sexos, sean respetadas.

En ese sentido,  demandó que los partidos cumplan cabalmente las disposiciones de la normativa electoral y de partidos, así como el de La Constitución Dominicana que prevé esa participación igualitaria.

Instó a la JCE  a que adopte todas las medidas necesarias que garanticen sus derechos de participación.

Hizo un llamado también al Tribunal Superior Electoral para que aplique en su calidad de garante de derechos, toda la normativa correspondiente a los tratados internacionales y a su propia jurisprudencia.

Finalmente, motivó a las candidatas participantes en la actual contienda electoral, a mantenerse vigilantes ante posibles violaciones a sus derechos políticos por parte de los partidos, así como a unir sus fuerzas de manera organizada, a los fines de que las autoridades pertinentes les garanticen sus derechos.

Jhonatan Liriano


Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), máster en Estudios Políticos y Electorales por la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de diplomado y postgrado en Economía (Banco Central), Relaciones binacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores), Periodismo y Demografía (Instituto de Periodismo José Martí, Cuba).

Realizó todos sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el recinto de la base militar de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por casi una década formó parte de la Pastoral Juvenil de la parroquia Nuestra Señora de Fátima (San Isidro), donde recibió formación cristiana y comenzó una carrera como actor y gestor teatral que lo llevó a desarrollar trabajos culturales y educativos con jóvenes de las diferentes regiones del país. 

Con menos de 20 años Liriano se integró a los procesos de luchas y reivindicaciones sociales de su comunidad, llegando a formar parte del equipo de relanzamiento del Consejo de Desarrollo de San Isidro, de las movilizaciones contra la instalación de un peaje en la entrada de su comunidad (2003-2004), y del proceso de rescate y desarrollo ecológico del río Cachón y su entorno. 

En enero del 2010 fundó el periódico digital SanIsidroAdentro.com, un proyecto para difundir los principales contenidos informativos de la comunidad, su historia y su cultura. En paralelo con sus trabajos como periodista del Listín Diario, El Caribe, CDN, Teleantillas y otros importantes medios, Jhonatan Liriano ha participado activamente como activista de varios de los más importantes movimientos sociales de la última década, prestando sus conocimientos y experiencias en el área de la Comunicación y la incidencia pública.

 Desde la primera semana de enero del 2017, Jhonatan Liriano forma parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Marcha Verde y de su Equipo Operativo Nacional. En la actualidad Jhonatan Liriano produce y conduce el programa La República Radio, que se transmite por La Nota 95.7 FM, y se desempeña como consultor en asuntos de Comunicación e incidencia pública. Además, dirige el proyecto informativo ElGrillo.com, es conferencista y articulista ocasional de El Caribe y el periódico Hoy digital.